Todo sobre el fraude electoral

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Qué es el fraude electoral? ¿Cómo se determina? ¿Qué pasa si existe? Estas dudas comienzan a circular en la cercanía de las elecciones, y resonaron fuerte en esta campaña en particular. 

Cuando hablamos de fraude, se hace referencia a una intervención ilícita de un proceso electoral con el propósito de impedir, anular o modificar el resultado que tendrían las elecciones en su curso normal. 

Plantear la posibilidad de fraude a partir de situaciones que no son suficientes para demostrarlo, promueve la desconfianza y deslegitimación del sistema democrático mismo. Por eso, a partir de información de Chequeado, te contamos situaciones que se utilizan comúnmente para denunciarlo pero que no constituyen fraude en sí mismas. 

Boletas rotas, no oficializadas y/o falta de boletas: según el Manual de Autoridad de Mesa de las Elecciones 2023, si una boleta tiene tachaduras, agregados, roturas o sustituciones pero el encabezado se encuentra intacto, ese voto será contado como afirmativo en el escrutinio.

En cuanto a las boletas no oficializadas, la autoridad de mesa tiene la competencia de evaluar esos votos, determinando su validez o nulidad según lo que interprete en cada caso.

Cabe destacar que, en esta instancia de balotaje, se pueden utilizar las boletas que se utilizaron en las elecciones generales. Además, recordá que siempre que falten boletas en el cuarto oscuro, podés dar aviso en la mesa para que los/as fiscales o presidente las repongan. 

Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), expresó: “Cuando la voluntad del elector está expresada de forma inequívoca, se prioriza eso por sobre la nulidad por la nulidad misma”.

Un candidato saca el 100% o 0% de votos en una mesa: esta posibilidad está contemplada dentro de los escenarios que pueden existir en una mesa. Si hay errores en el escrutinio provisorio, por ejemplo telegramas con inconsistencias, se puede subsanar en el conteo definitivo, que se realiza con un documento diferente y es el único que tiene validez legal. 

Empresa Indra: la misma no está a cargo del escrutinio definitivo, sino sólo del provisorio, que permite informar a la ciudadanía los resultados preliminares y que no tiene valor legal. 

El escrutinio definitivo está a cargo de la Justicia Electoral. El máximo tribunal de este fuero es la Cámara Nacional Electoral, y lo integran tres jueces, Alberto Dalla, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.

Calendario Electoral 2023
¿Cómo denunciar fraude?

Uno de los aspectos más transparentes de la democracia, es que ante cualquier sospecha de fraude electoral se puede denunciar de manera oficial. 

De hecho, esta es la manera en la que corresponde hacerla, ya que las acusaciones públicas no constituyen una instancia de corrección en el proceso electoral, sino que cuestionan la confianza en el sistema y el derecho al voto libre e informado de la ciudadanía.La Cámara Nacional Electoral cuenta con una plataforma donde se pueden efectuar presentaciones relacionadas con hechos u omisiones susceptibles de constituir delitos y/o faltas electorales. El organismo realiza un control de admisibilidad de la denuncia y luego da intervención al Juzgado Federal Electoral o Fiscalía Federal Electoral correspondiente, para su trámite.

Podés ingresar a la misma acá: https://www.padron.gov.ar/cne_denuncias/.

TEMAS: