El Gobierno Nacional anunció la liberación de importaciones para las PYMES industriales

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se liberarán las solicitudes pendientes de importaciones para las PYMES industriales.

En un evento por el Día Nacional de la Industria, en la ciudad entrerriana de Paraná, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se liberarán las solicitudes pendientes de las importaciones para las pymes industriales, asegurando que la decisión se tomó a partir de que agosto fue el mes de mayor acumulación de reservas del Banco Central en los últimos 17 años, lo que generará más dinamismo en el sistema de revisión de importaciones.

“Agosto fue el mes de mayor acumulación de reservas del Banco Central desde el mismo periodo del 2006, con casi dos mil millones de dólares. Por eso, hemos tomado la decisión, y ya lo empezaron a ver, de liberar para todas las pymes todas las SIRA pendientes para garantizar los empleos y el desarrollo. Terminó el mes y tenemos capacidad para ir pagando y, con esto, acelerar el proceso de importación”, aseguró Massa.

El SIRA es el Sistema de Importaciones de la República Argentina, y es un procedimiento electrónico que se utiliza para gestionar las importaciones en nuestro país. En el mismo intervienen tanto la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Comercio y el Banco Central de la República Argentina.

Este sistema reemplazó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que fue utilizado hasta octubre de 2022. A su vez, incluye una serie de pasos que contempla una Declaración Jurada y la carga de información que contiene el presupuesto a utilizar, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.

El ministro de Economía también se refirió a la importancia que implica la inclusión de Argentina al bloque de los BRICS, ya que Brasil y China son los principales socios comerciales de nuestro país, puntualizando en la prioridad que se establece en que los productos exportados cuenten con valor agregado argentino. 

Además, agregó que los acuerdos alcanzados con China, Qatar y el Banco Interamericano de Desarrollo, tienen como objetivo “buscar un modelo que terminara con el Fondo como prestamista como última instancia”, refiriéndose a Fondo Monetario Internacional, y la relación de endeudamiento que Argentina sostiene con el organismo internacional desde hace tiempo.

También, Sergio Massa se pronunció con respecto a los sectores que proponen dolarizar la economía del país: “Los que creemos en una industria argentina fuerte, tenemos que saber que entregar nuestra moneda simboliza energía en dólares, tasa impositiva en dólares y tasa de interés positiva en dólares. Cuando se habla de dolarización, lo que termina pasando es que los costos, los salarios y los impuestos, de alguna manera, destruyen los procesos industriales”, y concluyó, “los que creen que en Argentina tiene que existir un proyecto industrial tienen que apostar a recuperar el valor del peso. ¿Cómo? Vendiendo más de lo que compran”.

El evento fue organizado por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), que celebra su vigésimo aniversario, en conjunto con la Unión Industrial Argentina (UIA).

TEMAS: