Día Nacional de la Donación de Órganos: por qué se celebra hoy

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Hoy 30 de mayo es el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, teniendo como objetivo concientizar acerca de la importancia de este acto que salva vidas. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Ministerio de Salud definen este día como “símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto”

Esta conmemoración surge en 1997, como un homenaje a quienes donaron sus órganos en un gesto de solidaridad, amor y altruismo, brindando la posibilidad de salvar una vida. La fecha coincide con el nacimiento del hijo de la primera paciente que dió a luz luego de recibir un trasplante en un hospital público.

Desde el INCUCAI, destacaron que en lo que va del 2023 ya se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas. 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos: 674 provenían de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos. A su vez, se realizaron 726 trasplantes de córneas.

Estos trasplantes se llevaron a cabo gracias a más de 600 procesos de donación que se desarrollaron en todo el territorio nacional. Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Córdoba, lideran el listado de provincias en donde más se efectuaron tanto donaciones de órganos como donaciones de córneas. 

En nuestro país, desde 2018 existe la Ley n° 27.447, conocida como “Ley Justina”, que se reglamentó en enero de 2019. Esta ley dictamina que todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos salvo que hayan manifestado la voluntad de no serlo. Además de fortalecer el sistema de procuración, simplificó los procesos de donación y trasplante, mejorando estos aspectos logrando niveles históricos para nuestro país.

La Ley Justina establece que los costos que necesitan los y las pacientes deben ser cubiertos en su totalidad por las obras sociales o las prepagas, ya sean los estudios para el diagnóstico, medicamentos y los demás estudios clínicos. El Estado se hace cargo en el caso de pacientes con cobertura pública.

El nombre de Justina, corresponde a una niña de 12 años que falleció en 2017 a la espera de un corazón para mejorar su salud. Previo a la sanción de la nueva ley, el padre de la niña, Ezequiel Lo Cane, había encabezado la campaña “Multiplicate x Siete”. El concepto detrás del nombre es que si uno/a es donante su vida “se multiplica por siete al momento de partir”, explicó el hombre.

Desde el INCUCAI, confirmaron que durante la jornada se compartirán testimonios de familiares de personas que fueron donantes de órganos, con sus respectivos progresos desde el momento del trasplante. También participarán integrantes del sistema de salud y se ampliará la convocatoria a la comunidad, para que extiendan mensajes sobre la importancia de donar.

La sociedad involucrándose, la intervención de profesionales y el trabajo de los diferentes organismos públicos pertenecientes al sistema sanitario argentino, hacen posible la realización de cada trasplante, y por lo tanto, de una persona que gozara de un mejor estado de salud.

TEMAS: