Una pareja cordobesa lleva adelante un emprendimiento de alquiler de libros a domicilio

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Agustín y Agustina decidieron recrear la famosa biblioteca ambulante. Ejemplares nuevos y modernos componen esta iniciativa.

Agustín Saavedra y Agustina Chanquia, una pareja cordobesa, llevan adelante un emprendimiento que propone el alquiler de libros físicos, surgiendo como una alternativa de acceso más económico al libro físico para habitantes de Córdoba Capital, Villa Allende, Carlos Paz, Monte Cristo, Mendiolaza y Jesús María, y planean extender el proyecto a todo el país.

Todo surgió gracias a que en la casa de la familia de Agustín había muchos libros, correspondientes a la colección de su madre y su abuela, teniendo más de 150 ejemplares. Esta tradición fue el primer paso para darle nacimiento al emprendimiento, y la inspiración principal se dio tras que Enriqueta, madre de Agustin, les contaras a la pareja la historia de un señor llamado Agustín que recorría el barrio cordobés Poeta Lugones con un carrito de libros que entregaba casa por casa, como si fuera una biblioteca ambulante.   

Con el nombre de “Lipé”, la pareja ofrece un catálogo digital con más de 3.000 títulos. Comenzaron este proyecto en el año 2018 con un servicio de alquiler de libros y la difusión era por el “boca en boca”, hasta que poco a poco la comunidad empezó a crecer y les fueron solicitando más títulos. El objetivo central de “Lipé” es darles una segunda oportunidad a los libros que una vez leídos la gente los deja guardados en una biblioteca.

“Nuestro modelo a seguir fue la famosa biblioteca ambulante, que ya no se ve, al menos en nuestra provincia. Nos pareció una buena idea retomar esa forma de promover la lectura pero llevándolo a nuestros tiempos, donde la era digital es todo. Por eso ‘Lipé’ es un servicio digital que acerca los libros físicos a los hogares”, explica Agustina a Télam.

“Lipé”, cuya sigla llevan las primera sílabas de “librería personal”, tiene tres modalidades de suscripción: la primera es un pago mensual de $6.000, donde la persona puede alquilar hasta cinco libros. La segunda es un pago mensual de $9.000, donde la persona puede alquilar hasta diez libros. Y también, brindan la opción de pagar $9.000 para poder alquilar hasta tres libros en el plazo de dos meses. Estos precios están destinados a cubrir el precio del envío, luego de pactarse el día de la entrega a domicilio.

“A pesar de que la era digital está en auge y podríamos pensar que la mayoría elige leer en formato digital o audiolibro, nos sorprende la cantidad de gente que se sigue sumando a esta comunidad. Los todavía fanáticos de la lectura que disfrutan del papel, del olor de las páginas, del uso de señalador o de tener el ejemplar en la mesita de luz, todavía están y son muchos”, concluye Agustina.

Novelas, autoayuda, psicología, política, economía, finanzas y juveniles, forman parte de la lista de libros disponibles que se van sumando con las compras que realiza la pareja emprendedora, enfocándose en títulos que son novedades y autores reconocidos. De esta manera, las y los usuarios que se interesan en alquilar mensualmente los libros pueden contactarse a través de las redes sociales de Lipé, y además, pueden acceder a la información sobre los libros disponibles clasificados tanto por género como por autor o autora.

Agustín y Agustina, se encargan de coordinar el día y horario, y de acercar los libros a la casa de quienes lo demanden. Cuando finaliza el plazo del mes de lectura, coordinan con quien haya alquilado el libro para retirarlo y llevarles algún otro título en el caso de que lo deseen.  

TEMAS: