Aplicaciones de citas ¿Cómo cuidarnos?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Las aplicaciones de citas son una alternativa para conocer gente de manera rápida y fácil. Solamente con crearte un perfil se abre un mundo de posibilidades, pero ¿siempre es seguro?
En esta nota te contamos cuáles son las más utilizadas en Argentina y cómo hacer un uso de las mismas teniendo presente los cuidados y precauciones para que te sientas cómodo/a en los encuentros.

Aplicaciones en Argentina

El Informe State Móvil 2023 reveló que la aplicación Lilmatch fue la más descargada en ese año, superando los números de Tinder. Esta no sólo se utiliza para salir con gente y crear vínculos sexoafectivos, sino que también sirve para hacer amistades y se utiliza como red social.

A las dos mencionadas le siguen Badoo, Influxy, Happn, Kismia y Match.com. Al mismo tiempo, Grinder y Bumble siguen entre las favoritas de los/as usuarios/as de Argentina.

Un dato importante es que la mayoría de las mismas cuentan con la opción de verificar los perfiles, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes las utilizan.

Cómo cuidarnos 

Si bien las aplicaciones buscan la manera de ser lo más seguras posibles, es una realidad que encontrarse con una persona que no conocés y de quien probablemente no tengas otra referencia ni personas en común, puede generar miedo o desconfianza, sobre todo en mujeres y comunidad LGBTIQ+. 

Por eso Agencia Presentes confeccionó un decálogo que busca brindar “recomendaciones, herramientas y tips para que, sin tener que dejar de usar estas apps, puedas disfrutar el encuentro sin ponerte en riesgo”.

 Lo primero es saber con quién estamos hablando. Para eso además de fotos puede servir pedirle sus redes sociales, WhatsApp y demás.
 ¿Sabés qué es un ‘CatFish’? Son personas que usan fotos e información falsa en redes para engañarnos. Así que no alcanza con que te pase sus redes, hay que corroborar que sean las suyas.
 Siempre avisale a alguien lo que vas a hacer y dónde vas a estar. Podés mandarle la información o la localización en tiempo real a un/a amigo/a e ir contándole cómo va todo.
 Intentá encontrarte en lugares públicos y transitados. Si ya los conocés mejor, y si no antes fijate dónde queda, cómo volver, disponibilidad de transportes, etc.
 Si vas a ir a una casa ajena o vas a recibir visitas asegurate de saber quién está entrando habiéndole pedido las redes y algún contacto, también avisale a tus amistades. Si vas a recibir a alguien tené en mente no dejar cosas de valor innecesariamente sueltas. 
 Si vas a consumir algo (desde una bebida hasta alguna sustancia) intentá que sea algo propio. Por ejemplo, si son bebidas fijate que las abran delante tuyo.
 En caso de necesitar denunciar en la justicia, primero acercate a recibir asesoramiento a alguna organización LGBTIQ+, transfeministas y/o de derechos humanos. No vayas solo/a a la policía, muchas veces tienden a revictimizar.
 Si querés contar el hecho en redes sociales podés compartir lo sucedido sin sobreexponerte. Muchas veces no contamos estas situaciones porque en redes pueden criticar y atacarnos. Ni siquiera necesitas dar tus datos personales, alcanza con una comunicación objetiva y concreta.
 Todos estos consejos son para poder disfrutar de nuestras redes y vincularidades, no para asustar o dejar de vincularnos. Es para cuidarnos en comunidad.

TEMAS: