Se inauguró el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, un proyecto de soberanía energética 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Se inauguró el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en la ciudad bonaerense de Salliqueló, a más de 500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, representando el comienzo de un proyecto de soberanía energética.

En coincidencia con la conmemoración de la Declaración de la Independencia, en el día de ayer quedó inaugurado el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en la ciudad bonaerense de Salliqueló. 

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es la obra de transporte de gas más importante de las últimas cuatro décadas. Se construyó en tiempo récord y es un camino indispensable hacia la soberanía energética.

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, lideraron la inauguración que contó con la presencia de las principales figuras políticas, referentes y referentas de Unión por la Patria. Esta obra consta de una infraestructura de más de 500 kilómetros, permitiendo ampliar un 25% la capacidad de transportar el gas producido en Vaca Muerta. 

Vaca Muerta es la principal formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina y una de las principales en el mundo. Esta información se mide a través de las etapas de fractura, con punciones donde se realizan pozos para extraer la materia prima, detallando cuestiones ligadas a la actividad, logística, inversión y producción esperada.

La primera etapa del gasoducto, comprende el tramo Tratayén-Salliqueló, se extiende por 573 kilómetros y atraviesa cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Esta obra comprende un despliegue tecnológico, logístico y humano sin precedentes, marcando un hito a nivel internacional tras diez meses de trabajo y puesta en funcionamiento. 

Para esta obra se utilizó tecnología inédita en el país, con robots que hacen soldaduras automáticas de gran velocidad. Más de 40 profesionales soldadores viajaron desde Turquía para manejar esa tecnología, y de esa manera, los tubos de 24 metros fueron soldados con una unión verificada a través de un sistema de ultrasonido. Entre la primera y última soldadura transcurrieron 178 días. El rápido avance de la obra, facilitó inaugurar el gasoducto antes del pico de demanda que se da normalmente durante el invierno.

Hubo tres frentes de obra, donde se soldaron alrededor de 5 kilómetros de caño por día, utilizando alrededor de 300.000 toneladas de cañerías, contando con 5.500 trabajadores directos y 40.000 indirectos en toda la zona de influencia.

Se estima que en lo que resta del año, el aporte de gas natural alcanzará 21 MMm3/día, lo que generaría hacia el cierre del 2023 un ahorro de alrededor US $2.000 por la sustitución de importaciones de combustibles líquidos y gas natural licuado, llegando a los US $4.200 a razón de desplazamiento de las importaciones.

El Gasoducto enciende las esperanzas de poder en primera instancia sustituir importaciones para abastecer la demanda a nivel nacional, y a su vez, generar saldos exportables para el resto de la región. En este sentido, el canciller Santiago Cafiero, resaltó que esta obra representa “los cimientos de un proyecto energético para Argentina”, y además destacó que el gasoducto favorece el autoabastecimiento y representa un proyecto estratégico para la exportación. La obra representó un 0,4% del PBI argentino y un 1,2% del Producto Bruto Geográfico de las provincias por la cuales se extiende. 

En tanto el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, dijo que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner va a cambiar la matriz económica y energética de nuestro país, y que “no habrá necesidad ni de importar gas en barco porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo”.

“El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene sea más barata la electricidad en Argentina, que las PyMEs puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país”, dijo Massa y además anunció que en septiembre se llamará a licitar el segundo tramo del gasoducto.

Esta segunda parte de obras del GPNK conectará la localidad bonaerense de Salliqueló con la localidad santafesina de San Jerónimo, permitiendo en un futuro exportar gas a Brasil.

TEMAS: