Cannabis en Argentina: día 420 y nueva medida en Reprocann

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La marihuana en Argentina es un tema que se encuentra en constante puja entre los sectores que reclaman su legalización y un sistema que la mantiene en el marco de lo ilegal en términos de recreación. En el “día del 420” el gobierno lanzó un paquete de medidas respecto a su uso medicinal. 

En nuestro país existen actualmente una serie de legislaciones alrededor de la utilización y el consumo de cannabis. La Ley Nacional de Estupefacientes establece penas y sanciones para los delitos de tenencia, cultivo, comercialización y tráfico de drogas. Sin embargo, la Ley 27.350 plantea el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados; contemplando también la utilización con fines medicinales.

En el marco de la ley mencionada, el Registro del Programa Cannabis (Reprocann) es la forma de registrar a nivel nacional a las personas autorizadas al cultivo de marihuana controlado con fines medicinales y/o terapéuticos. El mismo es de acceso exclusivo para pacientes que necesiten cultivar para sí mismos, personas o entidades que deban cultivar para un tercero y para profesionales de la salud que necesiten certificar a sus pacientes. 

El trámite para hacer el registro en Reprocann es gratis, sencillo y se puede realizar de manera virtual en su página web. Los usuarios deberán seleccionar si se anotan como pacientes o cultivadores para terceros y deberán contar con los trámites correspondientes registrados por su profesional de la salud.

El Ministerio de Salud de la Nación por medio de la resolución 766/2023 en el Boletín Oficial confirmó la extensión del plazo de validez en los certificados de cultivo y transporte de cannabis medicinal. Mientras que hasta el momento era de un año, ahora será de tres desde la fecha de emisión. 

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, expresó al respecto: “A la luz de la experiencia recogida resulta conveniente modificar el plazo de vigencia a fin de adecuar el mismo a la situación de los usuarios, como así también a las gestiones administrativas e informáticas pertinentes”.

Esta modificación responde al planteo de los usuarios que consideran que un año es un plazo muy corto respecto a los trámites y el costo de las consultas con los médicos que firman la indicación y el consentimiento en la plataforma de Reprocann.

También en relación a la burocracia, se presentaron quejas sobre las demoras en la autorización de solicitudes. Desde el Ministerio de Salud sostuvieron: “En respuesta al fuerte crecimiento de las solicitudes de inscripción al programa que hubo en los últimos meses, se realizó una revisión del procedimiento de evaluación de trámites que permitió acelerar los tiempos de resolución e implicó bajar la espera promedio a menos de 10 días hábiles”. 

Para más información sobre el trámite de Reprocann ingresá acá.

Otras modificaciones que se notificaron el día de hoy fueron el aumento del límite permitido para producir con THC, es decir, que el tetrahidrocannabinol se incorpora al 1% a los ingredientes farmacéuticamente activos. Por otro lado, se avanza en la incorporación de alimentos cannábicos al Código Alimentario promoviendo el aprovechamiento de las propiedades nutritivas del cannabis. 

Las resoluciones ministeriales coinciden con el “Día 420”, en un juego de palabras entre el número que representa esta droga y la fecha del 4 de abril. La conmemoración del Día Mundial de la Cultura Cannábica es una oportunidad en la que muchos/as manifestantes eligen movilizarse a zonas céntricas para pedir por su legalización. El movimiento cannábico en Argentina cuenta de una larga historia con actores emblemáticos como la ONG Mamá Cultiva, una organización de madres que vela por la autonomía sanitaria y la visibilización de las tareas de cuidado de personas con discapacidad. 

Una de las teorías que más circulan al respecto del número es que fue fundado por un grupo de jóvenes en los años 70 en California apodado “Los Waldos”. Se dice que su hora de encuentro para fumar de manera clandestina era las 16.20 hs, por lo que establecieron el código 420 como clave secreta para referirse a esos encuentros.

Universidades y Cannabis

En la Argentina, cuatro Universidades nacionales poseen actualmente la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación para cultivar cannabis con fines de investigación y uso medicinal. En estos casos la cepa que se usa es distinta a la de fines recreativos ya que la primera tiene mayores niveles de CBD, un cannabinoide no psicotrópico mientras que las recreativas tienen mayor proporción de THC. 

En Argentina, los antecedentes se remontan a 2017, con la aprobación de la Ley 27.350, cuyo objetivo fue otorgar «un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. Hoy las casas de estudio autorizadas en este tipo de investigaciones son las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Tucumán (UNT) y Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)y Hurlingham (UNAHUR).

En el caso de la Universidad Nacional de Hurlingham, se realizan investigaciones relacionadas al cannabis de la cual forman parte docentes, investigadores/as y estudiantes avanzados que, a través de un sistema de pasantías, dan sus primeros pasos en el mundo científico. Las y los científicos e investigadores/as de la UNAHUR buscan en estas plantas moléculas que puedan hacer frente a bacterias resistentes a los antibióticos de uso habitual. En palabras del Director del Laboratorio de Aplicaciones Biotecnológicas y Microbiología Dr. Paulo Maffia “la línea de trabajo que se está llevando adelante es el desarrollo y la investigación de moléculas anti infecciosas dentro de las cuales están, por un lado, péptidos antimicrobianos, y también cannabinoides no psicotrópicos con uso como moléculas anti infecciosas, es decir como antimicrobianos o bactericidas”, o sea: se están buscando vías alternativas, en este caso de la mano del CBD, que puedan combatir bacterias y también virus de una manera más efectiva y brindando una alternativa a los antibióticos habituales, los cuales están siendo cada vez menos efectivos debido a la resistencia que han desarrollado los microorganismos.

TEMAS: