La historia de Benja, el primer perro de asistencia terapéutica en un hospital público argentino

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Esta interacción se llevó a cabo en el marco del programa “Huellas de Esperanza”.

Benja se convirtió en el primer integrante no humano del Hospital de Alta Complejidad El Cruce (HEC) del partido bonaerense de Florencio Varela, y es el primer perro de asistencia terapéutica entregado por el Servicio Penitenciario Federal como parte de la interacción del programa “Huellas de Esperanza” del SPF y el centro asistencial. 

Pudieron entrenar al perro como facilitador terapéutico gracias a un trabajo conjunto con el Observatorio del Vínculo Humano Animal perteneciente a la Universidad Nacional Arturo Jauretche de la zona sur de la provincia de Buenos Aires. “El programa institucional especializado en la formación de estos canes de asistencia cedió a Benja, que formará parte del staff permanente del hospital”, detallaron desde el SPF. 

De esta manera, El Cruce se convierte en el primer hospital público de Latinoamérica en incorporar integrantes no humanos para brindar servicios a sus pacientes. “Esto implica que tendrá su propio legajo y cumplirá una jornada laboral”, aseguraron.

La presentación contó con la participación de los adiestradores pertenecientes a “Huellas de Esperanza” que realizaron un traspaso simbólico del animal, intercambiando el chaleco identificatorio del hospital. La tutora de Benja, será Florencia Montori, quien cuenta con la responsabilidad de “cuidar a Benja en su hogar” e iniciará un proceso de adaptación al nuevo ambiente hospitalario.

La institución a través de “Huellas de Esperanza” lleva adelante diversos trabajos por personas privadas de libertad hasta la asistencia brindada a los beneficiarios y pacientes que busca ser un “ejemplo de reinserción y del cumplimiento del compromiso que el SPF tiene con la sociedad, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

La iniciativa cuenta con Juan Enrique Romero como director y Analía Coronel como co-directora. “Entre otras tareas creamos el staff canino dentro del Departamento de Humanización del Paciente, que ya venía haciendo el Hospital El Cruce, permitiendo que concurran los animales de compañía de los diferentes pacientes a visitarlos sobre todo en las internaciones largas”, explicó Romero y siguió, explicando las tareas asignadas a Benja: “Si un chico tiene que sacarse sangre y este no quiere, él va a hacer verdaderamente un facilitador de ese escenario. Si alguien está muy deprimido o en una internación muy larga, al estilo de los payamédicos, Benja será una vía de contacto de esos sentimientos muy puros”.

El ejemplo de Benja, sigue el camino de lo que ocurre en el Hospital de Pittsburgh, en el Hospital de Cleveland y en el Hospital San Juan de Deus, contando con 18 perros y perras que tienen estas caracterísitcas. 

TEMAS: