César Sanabria, primer recibido de arquitectura del Barrio 31

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Nació en Paraguay pero desde los 2 años vive en el Barrio Mugica (también conocido como ex Villa 31 o Barrio 31), donde trabajó como cartonero, cuidando coches, juntando latitas y ayudando a su papá en su trabajo de albañil. A sus 37 años, contra pronósticos cargados de prejuicios, se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires, convirtiéndose en el primer egresado del Barrio 31 en esa carrera.

“Parecía un sueño incursionar en la universidad, a mediados del 2012 empecé con este camino que hace poco tiempo logré terminar. Al principio me costó mucho adecuarme al ámbito académico, luego de un largo trayecto y un camino con altibajos, me siento muy orgulloso de haberlo hecho en la UBA.”

César asegura que quiere poner en funcionamiento todo lo que aprendió y trasladar el conocimiento al proceso de urbanización de su vecindario y demás barrios similares. Destacó la importancia de la educación pública en materia de inclusión e igualdad de oportunidades: “Amo a la facultad porque da la posibilidad de tener un acceso gratuito a una educación superior. Yo siempre les digo a los jóvenes que sigan sus sueños y que si tienen ganas y metas las cumplan, nunca es tarde, la edad no debe ser impedimento, todos tenemos derecho al estudio”, expresó.

César, como tantas otras personas, tuvo que convivir con el prejuicio que implicaba su dirección. En general evitaba comentar ese detalle entre sus compañeros, e incluso reveló que cuando salía a buscar trabajo trataba de no mencionarlo. Pero hoy en día planta bandera y afirma: “Me enorgullece decir que soy del barrio, digan lo que digan. Vengo de una familia trabajadora y eso es lo que me tiene que dar orgullo porque en el barrio existen muchísimos trabajadores y trabajadoras”.

Así también, resaltó que tal vez él sea el primer arquitecto en el Barrio 31, pero que además hay muchas personas que luchan por cumplir sus sueños de ser profesionales para ayudar a su gente. “Acá tenemos doctores, abogados, enfermeras y muchos más profesionales para lograr una transformación.”

Actualmente es docente de la materia de Diseño en la UBA, periodista y tiene a cargo un comedor y un merendero en su barrio. También hace un año y medio César trabaja para Saint-Gobain, una multinacional. “Mi función en la empresa es generar proyectos e ideas para reducir el déficit habitacional en Argentina y en Latinoamérica. Estoy entusiasmado porque tengo una herramienta para poder de alguna manera gestionar este sueño. Encontré un trabajo que acompaña mi propósito”, contó con mucho orgullo.

Como si fuera poco, en la última Feria Nacional del Libro lanzó su primera obra titulada “La 31, una historia de resistencia”, donde relata la génesis de su barrio, su vida y sus proyectos, entre los que se encuentran su primera Charla TEDx que se realizó bajo el lema “Visibilizar voces de la villa” con el objetivo de mostrar el talento y la potencialidad que hay en los barrios populares.

TEMAS: