La santafesina que llegó al podio del Mundial de Escritura

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Claudia Chamudis es profesora de Letras de Empalme San Carlos, Santa Fé. Participa en talleres literarios hace 10 años y hoy celebra el segundo puesto del mundial de escritura con su cuento “Oración del Remanso”.

Claudia Chamudis

“Camina hasta el río por los senderitos intrincados que deja el monte. Los espinillos le arañan los brazos. La barranca está de nuevo a punto de rebalsar. Este paisaje que cambia, este río que se repliega y después avanza como un gato al acecho.” así comienza el relato que llevó la copa a Santa Fé. Un relato veloz, sensible, sensorial, mimoso y silvestre.
Leé el cuento completo haciendo click acá.

En este desafío internacional participaron 11.300 personas de 65 países y se escribieron 47.149 textos.
El tercer lugar de la competencia fue para la argentina Ana Langier, con el texto “Bocas pintadas”. Ana tiene 19 años, y estudia la carrera de Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.

“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma” decía Julio Cortázar. Hoy las palabras son suficientes para estas dos argentinas que nos enorgullecen con su prosas valientes y victoriosas. 

¿De que se trata el Mundial de Escritura?

Durante las semanas del Mundial, los participantes escriben 3.000 caracteres (1.500 en la categoría niños) cada día, siguiendo cada día un ejercicio sugerido. La única regla es que los textos tienen que ser escritos en el día: no está permitido presentar textos escritos anteriormente, ni acumular caracteres durante el juego para días posteriores. Para participar, no hay que ser escritor/a ni tener experiencia previa; solo ganas de sumarse y el compromiso de escribir un texto cada día.

Este campeonato surgió en el año 2013 como un juego interno en los talleres de Santiago Llach. En 2020, se abrió la competencia al público general y, en solo tres días, se inscribieron más de 3.000 personas. En sus primeras seis ediciones, participaron importantes escritores, editores y referentes internacionales de la literatura proponiendo consignas, coordinando charlas y talleres y evaluando los textos de los participantes.

Si te interesa saber más sobre el Mundial de Escritura, sus fechas y cómo inscribirte, podes visitar su página web.

TEMAS: