Ampliación de derechos para las infancias

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El jueves pasado el presidente Alberto Fernandez anunció junto al ministro Gabriel Katopodis, la ministra Victoria Tolosa Paz y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.

El anuncio se realizó en el Palacio Unzué de la ciudad de Mar del Plata, un espacio de promoción de derechos declarado Monumento Histórico Nacional que se está poniendo en valor.

En el evento, el presidente oficializó la medida que establece la ampliación de la AUH para niñeces y adolescencias sin cuidados parentales. Esta ayuda alcanzará a 9.000 pibes y pibas de Argentina que se encuentran en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada, y en dispositivos familiares de cuidado tales como familias de acogida, de tránsito, solidarias, comunitarias, y demás.

El beneficio será extensivo a las personas con discapacidad, siempre y cuando cuenten con el Certificado Único de Discapacidad vigente, quienes también recibirán el 100% de la AUH.

Durante el acto, Alberto Fernández sostuvo que su gobierno trabaja para hacer un país donde las niñas y los niños sean tratados como sujetos de derecho y aseguró que “No hay mejor muestra de amor que ocuparse de quienes están creciendo”.

A su vez, la ministra de Desarrollo Social de la Nación expresó “A quienes piensen que estamos invirtiendo aquí un dinero innecesario, les decimos que abran el corazón, que visiten los hogares, las residencias y que abracen a los pibes y pibas de nuestros sistemas de promoción y protección de cuidado de las infancias, allí encontrarán la verdadera razón de este anuncio”.

Acto en el Palacio Unzué, Mar del Plata

Actualmente, el monto de AUH es de $9.795. El próximo aumento será en marzo, según la Ley de Movilidad Jubilatoria que establece actualizaciones trimestrales de las prestaciones.

Por último, se puntualizó que los fondos no podrán ser aplicados a rubros que deban ser afrontados por el dispositivo residencial o familiar de cuidado, como alimentación, salud, vestimenta, acceso a servicios públicos, traslados y otros ítems. En tanto, se señaló que los recursos preferentemente serán aplicados para la promoción del derecho a la educación, al juego, al deporte, al arte, al acceso cultural, a la tecnología, a actividades y consumos culturales y recreativos.

¡Más derechos y más inclusión!

TEMAS: