Clubes: espacios de contención social, educación y deporte

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Los clubes en Argentina fueron creados como espacios de reunión, donde la práctica social del deporte marcó la identidad cultural de cada barrio, cada provincia y cada rincón del país. Hoy, esa impronta se extiende más allá de las disciplinas deportivas y el sentido recreativo. Es entonces, donde la educación gana su merecido lugar en estas instituciones.

Walter Rodríguez, director del Departamento de Educación, Arte y Cultura del Club Deportivo Morón, nos contó cómo se emprendió este camino en el club, lo que se realizó y lo que se proyecta a futuro.

El viernes 16 de junio, se inauguraron oficialmente las dos aulas que conforman el Centro Educativo del Club Deportivo Morón y se celebró el Día de la Bandera conmemorando el paso a la inmortalidad de su creador Manuel Belgrano. Estas aulas, se suman a una primera aula, que comenzó a funcionar a principios de 2021, revalorizando la importancia que debe tener la educación en espacios donde la comunidad se encuentra y se desarrolla. 

“La idea de crear un Centro Educativo, viene desde antes de asumir en la gestión”, comienza Walter, y continúa, “lo denominamos de esta manera, porque dejó de ser un par de aulas aisladas, sino que es en lo edilicio, la conformación de tres espacios áulicos de acorde a las reglamentaciones vigentes con las mejoras que vamos a realizar, y que, junto a la oferta académica de diferentes cursos, concentra una serie de actividades pedagógicas tendientes a la formación de quienes se interesen en acceder a ella”.

Racing Club, River Plate, Ferrocarril Oeste, Instituto, Vélez Sarsfield, Banfield y Lanús, son algunos de los clubes que cuentan con propuestas educativas que van desde la educación inicial hasta carreras terciarias. Los clubes que emprenden esta tarea, mencionan a la cultura solidaria y el aprendizaje formativo, como cuestiones imprescindibles para fortalecer los lazos de unión entre las personas, generando un arraigo con la comunidad.

En el caso del Club Deportivo Morón, la educación comenzó allá por 2014, donde se dictó el bachillerato para personas adultas y, luego de un período de interrupción, en 2021 retomó su funcionamiento. De ahí en adelante, no solo se desarrolló el Plan FinES, sino también, diferentes cursos, talleres y seminarios: Marketing Digital, Lenguaje de Señas, y el curso de Director Técnico de Fútbol Profesional avalado por AFA y CONMEBOL, fueron algunas de las propuestas educativas a las que tuvieron acceso decenas de personas. A su vez, se proyecta el taller de Ajedrez y de Oratoria, sumado al tercer Concurso Literario consecutivo.

“Tenemos proyectado construir una oficina específica contigua a las aulas construidas, mejorar los accesos y construir dos aulas más, que conformarán un total de cinco aulas y un sector de administración; con esta estructura ya podríamos tener la oportunidad de dictar carreras de cuatro años de duración en turno mañana, tarde y noche”, dice Rodríguez y agrega, “proyectamos ser reconocidos como Instituto de Enseñanza, por las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires, para que a fin de año o para el año que viene, podamos otorgar los cursos y carreras que dictemos con títulos emitidos por nosotros, contando con la estructura orgánica correspondiente”.

Los clubes en Argentina, fueron y son una construcción de la voluntad de personas que, a través de la cultura del encuentro, cristalizan en los hechos una expresión popular que invita a constituir a estas instituciones como un faro de contención social donde las personas puedan recrearse, educarse, desarrollarse y organizarse en comunidad

Este compromiso debe ser tomado por las autoridades gubernamentales, las instituciones, sus socios y socias, en defensa de un modelo de club que incluya y contenga de manera colectiva, por encima de aquel, que privilegia el lucro y la rentabilidad de unos pocos. 

Es fundamental ampliar la base social de los clubes, para que siga siendo el lugar en donde los niños, las niñas y las familias, elijan vivir su día a día.

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