El Hospital Cecilia Grierson, ubicado en la localidad de Guernica, es pionero en la implementación de la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans. Hoy vamos a conocer la historia de Sofía Torres, la primera trabajadora trans en el establecimiento de salud.
En el Hospital Cecilia Grierson, de la localidad bonaerense de Guernica, se está cumpliendo la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans, significando un avance en materia de derechos y posibilidades para un sector de la sociedad que tradicionalmente fue postergado en la búsqueda de empleo formal.
La protagonista es Sofía Torres, de 24 años de edad, que se convirtió en la primera mujer trans en ingresar a trabajar en el área administrativa del Hospital Grierson, siendo este además, su primer trabajo formal. “En todos los lugares donde iba a pedir trabajo me ponían miles de excusas, pretextos. Por eso me costaba mucho encontrar un trabajo formal”, expresó Sofía.
Torres comenzó a autopercibirse como mujer a los doce años, momento en el cual dió inicio a un proceso de transición hasta llegar a su imagen actual. Más allá de que su padre tardó en brindarle su apoyo, con el tiempo lo fue aceptando y estableciendo una buena relación.
Hace cuatro años, la jóven recurrió al trabajo sexual para poder sobrevivir, tras las grandes dificultades para acceder al mercado laboral. Si bien no abandonó dicha práctica, asegura que está tratando de dejar atrás esa realidad. “Estoy en el sector clínicas, me ayudan porque es mi primer trabajo. Me encantó la bienvenida que me dieron”, dice Sofía.
Alejandro Bellieri, director del Hospital Grierson, asegura que en la institución están en condiciones de incluir a “4 o 5 trabajadores trans” y que para esto se puso en contacto con diferentes asociaciones de disidencias sexuales, empezaron a trabajar junto a Alessandra Luna, una activista trans travesti, y le dieron forma a la articulación necesaria para llevar a cabo la incorporación.
Además, Bellieri comenta que la planificación que están desarrollando, coincide en que la inclusión se haga efectiva en primera instancia en sectores relacionados a los derechos humanos, violencia institucional y necesidades específicas de la población, como consultorios que traten la hormonización de manera puntual.
La Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, más conocida como Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans, se sancióno el 24 de junio de 2021. Este hecho, configura un avance clave para reparar las vulneraciones históricamente cometidas en nuestro país. A dos años de haberse sancionado la ley, más de 700 personas tuvieron la oportunidad de acceder a un empleo formal y transformar sus proyectos de vida.
Antes de la sanción de esta normativa, nuestro país no contaba con una legislación específica en la materia, y habían 101 personas ocupando cargos en el sector público. Con el Decreto 721/20 y hasta la promulgación de la Ley, se contabilizaron 220 puestos ocupados por personas travestis y trans. Al promocionarse las políticas públicas del empleo formal, el índíce de personas Travestis, Transgénero y Trans, trabajando en el Estado Nacional, ascendió a más del 700%.