Carla Rivero: la primera directora trans en una escuela pública de Rosario

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Con 28 años de experiencia como docente y coordinadora del EEMPA para personas trans de Rosario, Carla asumió la dirección de la escuela n° 79 ‘República del Paraguay’, convirtiéndose en la primera mujer trans en tomar el cargo más alto en una escuela pública de la ciudad santafesina.

Carla ejerce la docencia como profesora de lengua en sexto grado, y hace unos pocos días, reemplazó a la directora de la institución educativa ubicada en Tiro Suizo, donde asisten más de 500 alumnos y alumnas. “Será una labor de solo por un mes, pero estoy muy contenta”, afirma y sigue, “espero con ganas un concurso, rendiré, quiero ser directora legítimamente tras 28 años de docente, sería coronar mi carrera; una conquista más tras tantos años de lucha”, a la vez, reconoce, “se pierde un poco la tarea pedagógica y didáctica porque te sumergís en lo administrativo y burocrático, pero todo lo hago con gusto”, refiriéndose al cargo que hoy ocupa.

La docente que hoy tiene 52 años de edad, representa un ejemplo de perseverancia en su profesión y en la lucha que el colectivo LGTB sostiene a través de los años. La esperanza de vida de las mujeres trans, oscila entre los 35 y 37 años, condicionadas por situaciones de discriminación y violencia que padecen por su identidad de género. “Es una manera de visibilizar estas cuestiones. Pero falta mucho camino por recorrer, un camino de militancia. La comunidad trans atravesó momentos muy duros”.

También trabajó en Villa Gobernador Gálvez donde era maestra de matemática, y fue en ese entonces, donde realizó su transición de varón a mujer y destaca que nunca sufrió situaciones de transfobia ni de homofobia en el ámbito escolar, aunque sí en la calle.

“Nunca estamos preparados para situaciones nuevas pero siempre estoy predispuesta a los desafíos y a seguir aprendiendo. Agradezco el cálido recibimiento de mis compañeras, su acompañamiento, apoyo constante ante la resolución de situaciones y en particular observar el trabajo a pulmón de cada actor de la institución.Les pido perdón si en esta marcha cometo algún error, pregunto con frecuencia u omito alguna palabra que esperan”, reflexiona Carla en su cuenta de Instagram al anunciar la noticia que marca un hito en Rosario.

Carla celebra el cambio de paradigma que está logrando el colectivo al que representa, tras años de lucha, invita a seguir profundizando este rumbo: “voy a las Marchas del Orgullo, a las del Día de la Mujer y también a las del 24 de marzo, porque todas tienen en común la defensa de los derechos humanos. Hay que marchar, hay que seguir visibilizando las injusticias para quienes vienen detrás. Fijate que cuando empecé a trabajar hace 28 años hubiese sido impensado que una trans esté al frente de la dirección de una escuela”.

TEMAS: