El neurocientífico argentino Adolfo García ganó el premio Ig Nobel 2023

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Adolfo García ganó junto a su equipo el premio Ig Nobel 2023. La premiación se entrega a trabajos llamativos que tengan justificación científica.

Adolfo García es un neurocientífico argentino que junto a un grupo de investigadores, recibió el premio Ig Nobel 2023 tras elaborar una serie de estudios sobre las particularidades que tiene el cerebro de personas que cuentan con la habilidad de hablar de forma inversa. El premio también lo recibió la hispanoargentina María José Torres-Prioris.

El grupo de científicos y científicas de Argentina y España obtuvo premios Ig Nobel, que cuentan con el auspicio de la reconocida Universidad de Harvard, en Estados Unidos, comprendiendo estos logros que “primero hacen reír y luego pensar”.

Especialista en neurociencias del lenguaje, García, actualmente dirige el Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, en la provincia de Buenos AIres, y también se desarrolla en diferentes áreas en la Universidad de California, San Francisco, y en la Universidad de Santiago de Chile. A su vez, es Presidente de la red de investigación en traducción TREC.

“Estudiamos el cerebro de gente que dedica buenas horas de su vida a hablar al revés. Gracias a ellos, caracterizamos algunos mecanismos biológicos implicados en la capacidad de secuenciar fonemas. De este modo, convertimos un fenómeno lingüístico muy atípico en una vía para entender un mecanismo fundamental del lenguaje cotidiano”, declaró el argentino, y agregó, “si bien sabíamos que había algo de absurdo en este estudio, y que ese tipo de elementos se alinean con el premio Ig Nobel, no imaginamos que pudiera captar este interés. Ha sido una muy grata sorpresa”.

El equipo de científicos y científicas que acompaña a García cuenta con profesionales destacados, tal es el caso de Agustin Ibáñez, neurocientífico argentino que se interesa en enfoques globales de la demencia y la neurociencia social, cognitiva y afectiva. Es profesor titular y director del Latin American Brain Health Institute (BrainLat) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI, Chile). Además integra equipos de investigación en otras instituciones académicas internacionales.

“Básicamente, el habla inversa implica cambiar el orden de los fonemas mientras se mantiene su identidad, por lo que las personas que lo practican constantemente deberían tener patrones cerebrales específicos para manejar sus habilidades elevadas de secuenciación de fonemas”, explicó el doctor argentino, impulsor de esta idea que surgió luego de enterarse que el fotógrafo de una famosa revista argentina tenía el hábito de hablar al revés. “Terminamos convocando a varios hablantes inversos y construimos los estímulos más raros de nuestras carreras para que tanto ellos como personas comunes produjeran diversas palabras, frases y oraciones al derecho y al revés”, relató.

El Premio Ig Nobel se encarga de destacar aquellas investigaciones inusuales pero relevantes, caracterizándose por ser investigaciones en donde la curiosidad roza lo insólito. Esta ceremonia se realiza desde 1991, como un acto solemne pero por fuera de la tradicionalidad.

Pero más allá de la diversión, el objetivo del premio es dar una perspectiva alternativa sobre la ciencia y destacar la importancia de ciertas investigaciones que pueden parecer excéntricas pero que a través de la ciencia pueden trasladarse al conocimiento del público en general.

TEMAS: