Cris Miró, la primera vedette trans en Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En el Mes del Orgullo LGBTIQ+, donde millones de personas en el mundo se unen para celebrar su libertad, recordamos a quienes a través de su lucha, buscaron derribar los prejuicios y construir una identidad. Cris Miró, fue una de las primeras mujer trans en derribar estereotipos y se estableció como una figura icónica en nuestro país en la década de los ’90. 

Nació el 16 de septiembre de 1965 en Buenos Aires. Se desempeñó como actriz, bailarina y fue la primera vedette trans en ser aceptada masivamente por el público. Al terminar la secundaria, optó por comenzar la carrera de odontología en la Universidad de Buenos Aires, mientras seguía en paralelo las clases de baile en la academia de Julio Bocca, y más tarde, clases de actuación con Alejandro Boero. Formó parte del elenco de algunas películas, y cuando estaba cerca de irse a vivir a España, Lino Patalano la convocó para sumarse al espectáculo ‘Viva La Revista’, en el mítico Teatro Maipo.

“A pesar de que nací con un determinado sexo que hace que tenga documentos con nombre y género de hombre, lo más importante es lo que yo siento. Yo soy una sola persona, y eso es lo que a mí me importa. Eso de los opuestos lo ven los demás, yo lo vivo de una sola manera”, dijo Cris Miró en una entrevista.

A partir de 1995 y desde su irrupción, su popularidad no paró de crecer. Cris marcó el camino para muchas de sus compañeras, luchando para lograr mayor inclusión y respeto, y a su vez, que se amplíen los derechos para toda la comunidad. Fue elegida como la Vedette del Año, en lo que significó un cambio disruptivo para el espectáculo nacional, al ser la primera mujer transgénero en alcanzar un elevado conocimiento mediático y contar con una creciente popularidad, participando de los ciclos televisivos con mayor audiencia como ‘Hola Susana’, ‘Videomatch’, ‘Almorzando con Mirtha Legrand’ y ‘El Palacio de la Risa’.

A mediados de 1999, Cris suspendió sus presentaciones artísticas y sus estudios académicos, debido a contar con problemas de salud que requerían reiteradas internaciones hospitalarias. Padecía un cuadro de fiebre, angina y fuertes dolores en el pecho. La familia optó por no dar mayores detalles del deterioró en la salud de la actriz.

El martes 1° de junio de 1999, a sus 33 años, Cris Miró falleció en una clínica del barrio de Caballito.

La exitosa carrera de una joven que pudo ganarle a los estereotipos, marcó una revolución sin precedentes. Sus intenciones siempre fueron ser reconocida como persona, luchando contra la discriminación y reivindicando la libertad, saltando desde la marginalidad para que todo un colectivo tenga, en la posterioridad, un lugar merecido dentro de la sociedad.

En la actualidad su retrato realizado por Gianni Mestichelli, forma parte de la exposición ‘Iconos Argentinos’, una exposición de retratos fotográficos en el Museo de la Casa Rosada.

TEMAS: