Nuevo billete de $2.000

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete de $2000, integrándolo en la actual Línea Peso.
El billete, diseñado en colaboración con la Casa de Moneda, tendrá como protagonistas en al anverso, a Cecilia Grierson, la primera médica argentina, y a Ramón Carrillo, ex ministro de salud y padre del sanitarismo en nuestro país. Mientras que, el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán, se ubicará en el reverso.

El nuevo billete entraría en circulación durante el segundo semestre de 2023

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y, al mismo tiempo, optimizar el traslado del efectivo.”

Aseguró el BRCA en el comunicado oficial.
¿Quiénes fueron Cecilia Grierson y Ramón Carrillo?

Cecilia nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. Fue la primera médica nacida en Argentina y se graduó a sus 30 años en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Firme a su lema «Hechos, no palabras» creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal. Fundó la Asociación Médica Argentina e impulsó la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos. Tuvo una participación clave durante la epidemia del cólera que afectó a Buenos Aires en 1886.
Grierson ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, más allá de contar con el título habilitante de la especialidad. Desde joven se dedicó a la docencia, profesión que ejerció durante toda su vida.
Además, en 1899 participó en el Congreso Internacional de Mujeres, realizado en Londres, y en 1910 presidió el primer Congreso Femenino Internacional de Argentina. Cecilia fue una luchadora incansable por los derechos de la mujer.

Ramón nació el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero. Se desempeñó como médico sanitarista, neurocirujano y neurobiólogo.
Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1928, con Medalla de Honor. 
Fue reconocido por su acción como “el sanitarista de los argentinos”, y se convirtió en el primer Ministro de Salud de la Nación en 1946, durante la presidencia de Perón.
A lo largo de su gestión, se realizaron campañas masivas de vacunación, imponiendo la obligatoriedad del certificado de vacunación en las escuelas. Erradicó en poco tiempo enfermedades como el paludismo, disminuyó la tuberculosis a niveles mínimos, se redujo el índice de mortalidad infantil y creció la esperanza de vida. Además, creó una cantidad importante de hospitales públicos e impulsó la incorporación del tren sanitario que recorría el país durante 4 meses al año haciendo análisis clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica.
Carrillo fue el protagonista de una gran transformación en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina.

Instituto Malbrán, ubicado en el reverso del billete de $2.000

Por su parte, el Instituto Malbrán es un organismo público descentralizado que tiene como misión participar en las políticas científicas y técnicas que se vinculan a los aspectos sanitarios del ámbito público. Se fundó en 1892 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas y en 1941, adoptó el nombre del médico argentino, Carlos Malbrán.
Quienes cumplen las tareas como profesionales en esta institución, fueron los responsables de analizar y detectar los casos de coronavirus durante la etapa más dura de la pandemia.

TEMAS: