Se dieron a conocer los resultados de una encuesta llevada adelante por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión, para conformar un mapa de prácticas, hábitos y consumos culturales de las y los argentinos en los últimos 10 años.
La Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) es una herramienta clave que permite brindar datos fundamentales para promover políticas públicas, investigación académica y desarrollo del sector privado.
Además, según se expresa en el informe, brinda información sobre diversos sectores de las industrias culturales, las transformaciones de sus modalidades de producción y monetización desde el punto de vista de la demanda; las prácticas digitales, los consumos masivos, el uso de plataformas, el acceso y participación en el ámbito del patrimonio material e inmaterial, y las prácticas vinculadas a la formación artística y cultura comunitaria.
Los datos relevados dan cuenta del importantísimo crecimiento de la digitalización y de la incorporación cada vez más arraigada de la misma en nuestras vidas. La encuesta es representativa a nivel nacional, permite realizar lecturas regionales y segmentar la información según edad, nivel educativo y socioeconómico, género, acceso a internet, entre otras.
Objetivos
➜ Conocer los hábitos, prácticas y consumos culturales de la población argentina, y los diversos escenarios regionales del país.
➜ Generar información para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones basadas en evidencia.
➜ Promover la investigación académica y el desarrollo del sector privado vinculado con las industrias culturales.
➜ Detectar brechas de acceso y tendencias que permitan generar políticas públicas más precisas y efectivas.
Algunos resultados
➜ TV: El 77% mira programas de TV a la hora en que son emitidos, mientras que el 34% lo hace a través de páginas web o aplicaciones. Los programas informativos y deportivos son los más elegidos por la población, junto con las películas y los programas de entretenimiento.
➜ MÚSICA: Prácticamente la totalidad de la población encuestada (96%) escucha música y el dispositivo de escucha más usado es el celular.
➜ NOTICIAS: Casi 7 de cada 10 argentinas/os leen noticias en redes sociales, diarios en papel y/o digitales. La lectura frecuente se registra más en redes sociales y en diarios digitales.
➜ VIDEOJUEGOS: Un tercio de la población argentina juega videojuegos, y la mayoría juega varias veces a la semana. Los varones juegan más que las mujeres (41% vs 25%), y la franja etaria con más participación es la comprendida entre los 13 y los 17 años.
➜ REDES SOCIALES: Casi toda la población usa redes sociales, y entre 2017 y 2022 la proporción de nuevos usuarios fue del 25%. La presencia de WhatsApp es prácticamente universal (92%), pero también son masivos YouTube, Facebook e Instagram. Las actividades más realizadas en redes son mirar publicaciones, compartir contenidos (reposteo) y subir producciones propias.
➜ CINE: Aproximadamente una de cada tres personas fue al cine el último año, y una de cada diez vio una película de origen nacional. La mayoría de la población fue algunas veces en el año (30%) y solo un 6% fue todos o casi todos los meses.
➜ TEATRO: El 15% de la población fue al teatro el último año. Entre quienes fueron, el 40% suele ir con amigas y amigos, el 39% suele concurrir en pareja y el 28%, con otros familiares. Además de la asistencia por invitación, los principales motivos de elección de las obras vistas fueron las recomendaciones de amigos/as y el reparto de la obra. La asistencia al teatro está fuertemente relacionada con el nivel socioeconómico (a mayor NSE, mayor consumo).
➜ MÚSICA EN VIVO: Cuatro de cada diez jóvenes de entre 18 y 29 fueron a algún recital el último año. Este grupo etario es el más intenso de un consumo que, además, realizan más los varones que las mujeres (32% vs 26%).
➜ MUSEOS: Un 20% de la población visitó algún museo el último año. La mayoría, asistió a museos con entrada gratuita y de temática histórica, artística y de ciencias naturales. La población de entre 13 y 17 años (adolescentes) conforma el grupo etario que más realiza este consumo, el cual también presenta una relación directa con el nivel socioeconómico (a mayor nivel, mayor asistencia a museos).
➜ CULTURA COMUNITARIA: Casi cuatro de cada 10 personas participa en espacios u organizaciones de cultura comunitarias (esta práctica aumentó 10 puntos porcentuales con respecto a 2017). La mayoría sólo asiste a actividades puntuales, pero también hay quienes se desempeñan como colaboradores/as voluntarios/as, son dirigentes/as o son profesores/as de las actividades ofrecidas en los espacios.