Llegan los nuevos billetes de $10.000 y $20.000

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) buscará facilitar las transacciones y reducir costos con estas nuevas denominaciones. ¿Cómo serán los nuevos billetes?, ¿qué próceres estarán?.

En los próximos meses el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación los billetes de 10.000 y 20.000 pesos. “La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, informaron fuentes oficiales.

El billete de $10.000 tendrá como protagonistas a Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, mientras que el billete de $20.000 tendrá la imagen de Juan Bautista Alberdi. La autoridad monetaria afirmó que la circulación de los mismos comenzará desde el mes de junio de este año.

Manuel Belgrano

Nacido el 3 de junio de 1770, fue un abogado, político y militar de nuestra Patria, y uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810 para la independencia nacional. Participó de la Primera Junta, y lideró tanto el Ejército del Norte como el éxodo jujeño, obteniendo victorias en Tucumán y Salta. Además se destacó por divulgar sus ideas a través del períodico Correo de Comercio de Buenos Aires, donde se reflejaba el pensamiento de la Revolución de Mayo: impulsó nuevas perspectivas para la educación, el rol de las mujeres en la organización nacional, la integración indígena, y su pensamiento económico que hacía foco en privilegiar estratégicamente a las artesanías y a las industrias locales. Fue el creador de la bandera argentina y es por eso que cada 20 de junio se celebra el Día de la Bandera en honor a la fecha de su fallecimiento en 1820.

María Remedios del Valle

Nacida en Buenos Aires 1766. De origen afrodescendiente, fue protagonista en el campo de batalla, donde realizó desde trabajos de enfermería y asistencia a los heridos hasta formar parte del Ejército del Norte comandado por Belgrano en la primera expedición al Alto Perú, llegando a ser nombrada como capitana de su tropa. Conocida como “la madre de la patria”, peleó en Ayohuma, Vilcapugio, Tucumán y en el Éxodo jujeño. A pesar de haber sufrido los embates más adversos, jamás renunció a su lucha y logró ser reconocida mucho tiempo después con el rango de sargenta mayor del ejército. Falleció el 8 de noviembre de 1847. En abril de 2013, se sancionó la Ley N° 26.852, conmemorando en su honor cada 8 de noviembre como el ‘Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro’. 

Juan Bautista Alberdi

Nació el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán, en una casa frente a la plaza principal. Es conocido por ser el autor intelectual de la  primera Constitución Nacional, Alberdi fue uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo XIX. Se destacó por su actividad cultural, política y social, en 1835 fundó junto a Esteban Echeverría y Juan María Gutiérrez, el Salón Literario, un espacio de difusión de ideas ligadas al romanticismo europeo. Además, fue uno de los miembros más influyentes de la Generación del 37. En 1852 escribió Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, el borrador de la Constitución de 1853. Falleció en Francia un 19 de junio de 1884, y sus cenizas descansan en la Casa de Gobierno de Tucumán. Cada 29 de agosto se celebra el “Día del Abogado” en su honor.

El Directorio decidió utilizar diseños ya existentes que pertenecen a “Heroínas y Héroes de la Patria” para estos nuevos billetes. A su vez, conservarán el tamaño de los billetes en circulación y contendrán las tradicionales marcas de agua y el hilo de seguridad. 

TEMAS: