Carlos Pascual, más conocido como “El Tula”, tiene 82 años y en el día de ayer recibió el premio que entrega la FIFA a la mejor hinchada del 2022. El reconocido hincha rosarino asistió a los últimos 13 mundiales de manera consecutiva, siempre acompañado de su bombo, y además presenció las tres consagraciones de la selección Argentina en la Copa del Mundo.
La FIFA reconoció a la hinchada de la Scaloneta como la mejor del mundo, en la gala del premio The Best que reúne a las y los más destacados de la última temporada. ¿Quién fue el encargado de recibir este trofeo? Carlos «Tula» Pascual, el hincha más fiel de la Selección Argentina. Competía por el premio con el hincha de Arabia Saudita, Abdullah Al Salmi, que caminó 55 días por el desierto saudí para llegar a Qatar y alentar a su selección; y la hinchada japonesa que se ganó el respeto por su tradición de quedarse a limpiar las tribunas después de cada partido.
¿Por qué Tula tuvo este honor?
El rosarino afirma que fue el primer bombo que entró en un campeonato mundial. Recorrió las tribunas de los estadios más recónditos del mundo. ‟El Tula” es la historia viva de la hinchada argentina y de las Copas del Mundo.
‟Hice reportajes para todo el mundo, salí en todos los diarios más famosos. Después de cuatro años, en el 78, todo el mundo copió mi bombo, todo el mundo tocaba el bombo. Imaginate el orgullo para mí, pero el primer bombo de la historia del mundo soy yo.”
El Tula se hizo presente en la premiación, lo anunciaron como ganador, subió al escenario con su atuendo característico y recibió el premio con mucha emoción, protagonizando un momento lleno de risas, y hasta se dió el lujo de pronunciar un extenso discurso ante los presentes: «Como argentino estoy muy contento porque nos llevamos todos los premios: El Dibu, Scaloni, Messi. Yo como hincha estoy muy feliz porque soy el primer bombo, Alemania 1974. Desde ese día histórico estuve en todos los Mundiales y Copas América. Estuve en los tres mundiales que ganamos, la satisfacción que me dio la Argentina no tiene precio, es realmente emocionante».
Sin dudas, la ceremonía en París, va a ser de las más recordadas de la historia por los argentinos y las argentinas. No solo por su inmediata posterioridad a la conquista del mundial de Qatar 2022, sino también, por ser los compatriotas Dibu Martinez, Lionel Messi y Lionel Scaloni, quienes completaron los galardones más importantes de esta edición.
«A esta altura, a los 82 años, estuve en todos lados. Soy pobre, pero viajé por todo el mundo. Soy un hincha más que vengo a representar a los miles de argentinos que estuvimos alentando a nuestra querida Selección y a los millones que festejaron el triunfo. Nos dieron una alegría inmensa», expresó Tula.
La participación de este hincha histórico de nuestro fútbol, culminó con él mismo tocando el bombo y cantando el clásico ‘vamos vamos Argentina’, ante los aplausos y la sonrisa de Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Este premio es entregado por la FIFA desde el año 2016. En esta ocasión, el reconocimiento fue porque «los hinchas viajaron en masa a Qatar para apoyar de manera incondicional a su selección, que acabó proclamándose campeona del mundo, y millones de aficionados recibieron a sus héroes en Buenos Aires», haciendo referencia a la histórica e impresionante caravana de cinco millones de personas que salieron a festejar hacia el Obelisco.